San Antonio Aguas Calientes

Histórico

Al repartirse los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados, al tenor del decreto de la Asamblea del 27 de agosto de 1836 según citado por Pineda San Antonio Aguas CalientesMont en su Recopilación de Leyes, el poblado se adscribió al circuito de Antigua Guatemala.

El municipio de San Andrés Ceballos se suprimió y anexó como aldea de San Antonio Aguas Calientes por acdo. Gub. Del 14 de marzo 1883, pero el 7 de diciembre de ese año volvió a erigirse. Nuevamente, por acdo. Del 23 de agosto 1935 San Andrés Ceballos se suprimió y anexó como aldea, conforme lo está en la actualidad.

Según publicado en el resultado del Censo realizado el 31 de octubre 1880: "San Antonio, pueblo del departamento de Sacatepéquez. Dista de la Antigua, su cabecera, una y media legua; 1,820 habitantes. Producción agrícola: café, maíz, frijol y garbanzo. La industria de los naturales consiste en la fabricación de petates y en el tejido de ceñidores de algodón, de huipiles y fajas; hay un correo postal, siete veces al mes. Este pueblo es notable por la laguna que se encuentra en su vecindad".

Información del Municipio

Área: aproximada 17 km cuadrados.
Nombre geográfico oficial: San Antonio Aguas Calientes.
Límites:
Colinda al norte con Pastores(Sac.); al este con Ciudad Vieja (Sac.); al sur con San Miguel Dueñas (Sac.); al oeste con Santa Catarina Barahona (Sac.).
Ubicación:
La cabecera está unos 6 km. Por la carretera deptal. Sacatepéquez 4 al oeste de la cab. deptal.
Se encuentra ubicado en la Región V o Región Central en lat. 14º32´48", long. 90º 46´50".

Altura: El punto de referencia (BM) se encuentra Frente a la Iglesia 1,530 mts. SNM
Clima: Frio
Número de Habitantes: 8,632 Censo 24/11/2002
Costumbres: La fiesta titular del municipio se celebra en el mes de junio, siendo el día principal el 13, en que se celebra a San Antonio de Padua, Patrono del lugar.
Economía: Su economía se basa en la agricultura y especialmente a la elaboración de tejidos, que son muy admirados y solicitados por el turismo nacional e internacional, su elaboración es en telar de palitos o de cintura, labor realizada por las mujeres. Teniendo el mercado de artesanías KUSAMA JONANM, que quiere decir Trabajemos Juntos. En donde se pueden adquirir variedad de artículos y los cuales pueden ser admirados en su confección.
Demarcación Política (IGN):
El municipio cuenta con 1 pueblo que es la cabecera, San Antonio Aguas Calientes, así como las aldeas
San Andrés Ceballos y Santiago Zamora
Accidentes hidrográficos:
Riachuelos: Nimayá y Palax
Laguneta: Quilisimate

Encuentro de Idioma Español en Guatemala -- Gracias al apoyo de:

Inicio Sacatepéquez Municipios San Antonio Aguas Calientes

Contacto Camtur Sacatepéquez

5ª. Calle Oriente # 11, La Antigua Guatemala. Casa del Turista - Regional V - INGUAT 

Tel: (+502) 2421-2800 ext. 6040 |  4379-4173
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Website: www.camtursacatepequez.com

Redes Sociales